viernes, 20 de septiembre de 2013

"Amontonar gente en las ciudades no mejora la calidad de vida"

Esta imagen de la ciudad de Phoenix Arizona, dice más que mil palabras:
En medio del desierto, se promueve el verdor en la ciudad y fuera de ella
La radiación solar captada por las plantas se convierte de manera natural en madera, celulosa, azúcares, frutas y combustibles.  La teconología detrás de este proceso es gratuita y es herencia de la Tierra.  No tenemos que inventar nada nuevo.  Sólo hace falta observar la naturaleza y cuidar, engrandecer lo que tenemos.
La captación de agua se incrementa de manera natural, pues el calor radiado por un suelo caliente y deforestado, genera corrientes de convección ascendentes que empujan las nubes hacia arriba, “espantando” la lluvia.
Por el contrario, suelos verdes, reducen la temperatura en el suelo y generan corrientes de convección hacia abajo, lo que aumenta las probabilidades de lluvia y captación de agua.
Aún en zonas por demás deserticas y secas, existen plantas hechas para soportar carencias de agua muy largas.

Los Mezquites generan madera de alta calidad como combustible, toleran las bajas lluvias y reducen la temperatura en la superficie de la Tierra para fomentar lluvias. Bajo los Mezquites, se desarrolla todo un ecosistema.
Una vista comparativa de satélite entre zonas muy nobles de México y estructura del campo Inglés, nos permite comprobar que el secreto está en la verdadera atención de cada familia sobre una zona de tamaño razonable.
Está la zona del valle del nevado de Toluca, ampliamente regada por escurrimientos naturales, alrededor de Almoloya de Juarez.
Ambas imágenes están a una misma altura (2 millas por cada pulgada de imagen)
El tono grisaceo no significa falta de cultivo. Estos los hay pero la parcela es demasiado pequeña para la subsistencia familiar. Por otro lado, hay mucho mono-cultivo de grano seco.
Esta es la zona al noroeste de Londres, pero también, casi de cualquier otro lugar de Gran Bretaña tiene la misma distribución.  Es una forma simple y obvia de asegurar tierra productiva a cargo de alguien.  En México por el contrario podemos ver extensiones de miles de hectáreas totalmente solitarias y abandonadas.  Sí tienen propietario, eso no hay duda, pero que no cuida ni hace producir lo que tiene.  A la par, hay gente amontonada en ciudades, con bajo salario viviendo en 30 metros cuadrados.
¿Acaso no desperdiciamos tanto talento humano, como suelo y también potencial productivo en ambos?
El tamaño de parcela es de 10 a 30 hectareas por familia y de producción verde permanente. La tierra es el area del trabajo diario que genera producto fresco todos los días con mucho más alto valor agregado.
El verdor (incluso tipo desértico) es una muestra de que la atención y el cuidado de cada familia sobre una zona, garantizan calidad de vida y sustentabilidad.  No es un asunto de que todas las familias deban ser campesinas, sino de tener considerado el “puesto de trabajo” de cuidar cada fracción del país para asegurar la captación de agua, la producción de celulosa, frutos y de biodiversidad.
Verdor Desértico
Una zona cualquiera del DF:
El amontonamiento irracional, teniendo en México 190 millones de hectareas para 27 millones de familias, un promedio de 7 hectareas por familia que no se están cuidando ni administrando sustentablemente.
Conclusión: Amontonar gente en ciudades no mejora el nivel de vida, la vista de Phoenix y el uso del suelo en Gran Bretaña demuestran que las zonas urbanas pequeñas viven mejor apoyadas por un campo bien atendido alrededor de ellas.
El abasto de recursos para la vida: vetetales, fibras textiles, agua, celulosa, materiales de construcción y las industrias derivadas, se facilita cuando éstos están alrededor de los centros urbanos y éstos no depredan sus alrededores, sino que cada zona urbana mantiene un balance con su entorno e incluso éste produce excedentes exportables a regiones menos afortunadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario