sábado, 21 de septiembre de 2013

Conoce cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo y por qué.



Las 10 ciudades más inteligentes del mundo
Lun, 24 de Junio de 2013, 16:59 pm 

El término “smart city” está en proceso de definición. Mientras algunos lo entienden como el uso de tecnologías para mejorar los servicios ciudadanos, otros también toman en cuenta su uso para mejorar el uso de recursos, ahorro de energía, la mejora general del nivel de  vida y la reducción de emisiones de carbono.
Esta última es la que prefiere Boyd Cohen, el CEO de CO2Impact, una compañía ambientalista en Vancouver y Bogotá y autor del libro Climate Capitalism: Capitalism in the Age of Climate Change, que formó uno de los primeros listados de ciudades inteligentes. A continuación, su selección.
10. Barcelona
Recientemente fue nombrada la segunda ciudad más inteligente de España por IDC. Es pionera en soluciones de Smart city y en la disminución de emisiones de carbono. Fue una de las primeras en utilizar sistemas de ordenanza solar térmica hace una década y recientemente lanzó su proyecto LIVE EV, que promoverá la compra de vehículos eléctricos y cambiará la infraestructura eléctrica de la ciudad. El año pasado, las autoridades informaron de una sociedad para el desarrollo de un laboratorio para innovación en tecnología Smart City.
9. Hong Kong
La ciudad experimenta con la adopción de tecnología RFID, que permite la identificación de objetos por ondas de radio, por medio de pequeñas etiquetas. Esta será aplicada a su aeropuerto y a su cadena de suplementos agrícolas. Son líderes en el uso y adopción de tarjetas inteligentes, que se utilizan masivamente para transporte público, acceso a bibliotecas, edificios, ir de compras y en estacionamientos.
8. Copenhague
La capital danesa está ranqueada en el primer puesto de ciudades verdes en Europa en el índice de Siemens y en la lista de la misma categoría de Cohen. Lo anterior porque la ciudad es líder en innovación sustentable, se comprometió a alcanzar neutralidad de carbono en 2025 y el 40% de sus habitantes se transportan en bicicleta.
7. Berlin
En la lista de Boyd, la ciudad alemana tiene el puesto no. 14 en innovación, el octavo europeo en sustentabilidad y el 17 en calidad de vida. Actualmente Berlin prueba vehículos con tecnología V2G, con Vattenfall y BMW con la intención de crear una planta de energía virtual que provenga de vehículos eléctricos.
6. Tokio
Tokio tiene el lugar número 22 en innovación y 15 en ciudades digitales. En 2011 la ciudad anunció sus planes de crear un pueblo inteligente en sus suburbios. Esta tendría casas con paneles solares integrados, baterías almacenadas y tecnología con uso energético eficiente, todos conectados a una red inteligente. Además, la ciudad enfoca sus esfuerzos en promover soluciones inteligentes de transporte.
5. Londres
La capital británica obtuvo un buen puntaje del autor, debido a sus innovaciones en sustentabilidad y su sistema de tránsito. La ciudad alberga el centro de investigación Smart Cities en el Imperial College que trabaja en mejorar el transporte, gobierno, negocios y la información académica y de consumo para hacer la ciudad más eficiente e innovadora. Además, Londres cuenta con la red de Wi-Fi gratuita más grande de Europa gracias a su sociedad con O2.
4. Nueva York
La ciudad se asoció con IBM en 2009 para lanzar el IBM Business Analytics Solution Center, dedicado a atender la creciente demanda por las complejas capacidades de construir una ciudad inteligente y ayudar a sus clientes a optimizar sus procesos de negocio. Así, IBM ayuda a los neoyorkinos a prevenir incendios e identificar la veracidad de la devolución de impuestos, con la intensión de ayudarle a la ciudad a ahorrar 100 millones de dólares a lo largo de cinco años.
3. París
Dentro de la lista de Cohen, la capital francesa está en tercer lugar de innovación, décimo en ciudades sustentables en Europa y 11 en gobierno digital. Paris es pionera en su programa Velib, que comparte bicicletas para sus ciudadanos y recientemente lanzó Autolib, un sistema similar para vehículos eléctricos con 250 estaciones de renta.
2. Toronto
Es la ciudad inteligente mejor calificada en América del Norte. IBM abrió un centro de soluciones para la ciudad recientemente. La ciudad es miembro activo de Clinton 40 megacities, que busca hacer la transición a la economía baja en carbono. El sector privado de la ciudad coopera con iniciativas de tránsito eficiente en el metro y la ciudad utiliza gas natural para los camiones de basura.
1. Viena
El primer lugar está en los primeros puestos de las categorías consideradas: innovación, sustentabilidad, calidad de vida y gobierno digital. Viena estableció ambiciosas metas y programas con límite de tiempo. Smart Energy Vision 2050, para renovar las fuentes de energía de la ciudad, y Roadmap 2020 para modificar infraestructura. Los campos en los que se enfocan ambos son:
Planeación Urbana, eficiencia energética, red de transporte público sustentable, fortalecimiento de métodos de transporte que incluyen caminata y bicicletas, construcción de edificios sustentables y modificación a los existentes, establecimiento de jardines en azoteas y renovaciones a edificios con tecnología de ahorro de energía térmica.
Se espera que las ciudades inteligentes se conviertan en un mercado cada vez más grande y que alcance los 40 mil millones de dólares en 2016. Los expertos en el campo inmobiliario predicen que en el futuro las ciudades inteligentes serán muy atractivas para la fuerza de trabajo educada y por lo tanto, en el oro de la industria. 
Calidad de vida y Economía
Mercer es una firma de recursos humanos que año con año realiza un estudio sobre la calidad de vida de 460 ciudades del mundo, el cual incluye 39 factores agrupados en 10 categorías. En diversos de estos factores podemos encontrar reflejado el impacto que la tecnología y su implementación tienen para crear ciudades inteligentes.
Por tal motivo no resulta sorprendente encontrarnos en los primeros lugares a ciudades con una alta implementación de la tecnología en la vida diaria de sus habitantes, impactando en su calidad. Por ejemplo, Viena encabeza la lista; seguida de Copenhague, en la posición 20; mientras Toronto y Berlín se ubican en los lugares 15 y 16; y París en el 29. Salvo por Hong Kong, las ciudades aquí presentadas se encuentran en los primeros 50 lugares.
Quizá sea más significativo ver la lista de las ciudades con mejor infraestructura del reporte de Mercer, ya que toma en cuenta solo los aspectos que definen a las ciudades inteligentes, como servicios de energía, agua, teléfonos, internet y correos, transporte público, congestión vehicular y servicios aeroportuarios.
Así, Copenhague se ubica como la ciudad con mejor desempeño en este rubro de las presentadas, al colocarse en la cuarta posición de la tabla; Hong Kong y Londres empatan en el sexto lugar; París se ubica en el decimosegundo; mientras que Viena y Toronto se ubican en la posición 16. Solo Barcelona no aparece en el ranking.
Pero una percepción de la calidad de vida y calificación en infraestructura no sirve si no la vida de las personas no se ve afectada en la manera más directa e importante, en el bolsillo de las personas. De acuerdo con Brookings, institución enfocada al desarrollo de políticas públicas, solo dos ciudades de esta lista se colocan entre las 20 ciudades con el PIB per cápita más grande: Nueva York con 57,329 dólares al año y París con 54,430 dólares al año.
Si hablamos del tamaño de su economía en total, también vemos diferencias y, aunque depende del tamaño de la ciudad, podemos ver que se encuentran en el top 100. Tokio encabeza la lista con una economía equivalente a 1.5 billones de dólares, seguida de Nueva York con 1.2 billones de dólares; la quinta y sexta posición la ocupan Londres y París con un ingreso de 731,200 millones y 669,200 millones de dólares respectivamente.
A partir de aquí encontramos una gran disparidad; Hong Kong se ubica en el lugar 19, Toronto en el 38, Viena en el 53, Barcelona en el 61, Berlín en el 77 y Copenhague en el 93.

No hay comentarios:

Publicar un comentario