miércoles, 25 de septiembre de 2013

Imágen de Reflexión

Colaboremos con este planeta que TANTO nos ha dado. Es hora de tomar conciencia.

Imágen para reflexionar

NADA CAMBIA SI TÚ NO CAMBIAS.

Imágen de Concientización

Amig@, no importa tu posición política, la TIERRA necesita de tu ayuda.


Imágen creativa PIENSA VERDE!

Hey, en nuestras manos esá salvar nuestro planeta.

Entérate de qué puedes hacer con tus muebles antiguos

Restauración al siguiente nivel: reciclaje de muebles

Publicado por Ideame el Martes 14-05-2013

¿Qué pasa con los muebles viejos o gastados? Se van a la basura generando aún más contaminación ambiental y disfuncional. Dar un nuevo uso y significado a cosas gastadas es el espíritu más simple del reciclaje. Transformar y hacer cosas nuevas para un entorno, creando un ecosistema sustentable es una marcada tendencia dentro del sistema emprendedor.
De esi se trata Restore, un proyecto que busca recolectar mobiliario mexicano usado y dañado para restaurarlo, volverlo funcional y redefiniéndolo no sólo como un objeto sino como un fragmento de nuestra historia.
En idea.me, la plataforma de fondeo colectivo para proyectos sustentables puedes conocer más sobre este proyecto y apoyarlos con una recompensa por parte de estos proyectos.

Fuente: http://www.dineroenimagen.com/2013-05-14/20191

"EL MUNDO VISTO DESDE EL CRISTAL ECOLÓGICO"


Publicado por Ideame el Martes 21-05-2013

La industria de la moda no es igual desde la perspectiva creativa de un emprendedor sustentable y sobre todo, cuando se ve desde los cristales de unos lentes elaborados con técnicas verdes. Se trata de las primeras “Eco-Gafas” 100% sustentables y elaboradas con residuos reciclables como barricas de madera, tablas de patineta y muebles viejos, entre otros, pero con un diseño novedoso.
En idea.me, la plataforma de fondeo colectivo para proyectos creativos y ecológicos puedes conocer más de este proyecto y saber cómo puedes ayudar a que la industria verde de la moda siga su camino y se abra paso en el amplio sector de los accesorios.

Fuente: http://www.dineroenimagen.com/2013-05-21/20506

¿Una universidad más sostenible? ¡¿Cómo?!




   Las universidades son un elemento imprescindible de la la sostenibilidad, que debe impregnar todas sus acciones. Esto es a lo que hace referencia Anna María Geli, Rectora de la Universidad de Girona y presidenta de la Comisión Sectorial para la Calidad Ambiental y el Desarrollo Sostenible de la CRUE.

CRUE


Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

    "La Universidad, como institución dedicada a la transmisión del conocimiento a través de la investigación y la docencia, debe desempeñar un papel protagonista en la difusión y aplicación de posibles soluciones y alternativas a los problemas ambientales a los que se enfrenta la sociedad actual. La ambientalización universitaria es el instrumento a través del cual se introduce la dimensión ambiental tanto en la docencia y la investigación como en su propia gestión. Las vivencias y experiencias de la comunidad universitaria son de gran importancia para un cambio de modelo más acorde con la cultura de la sostenibilidad.

     Con este objetivo se crea el grupo de trabajo para la Calidad ambiental, el Desarrollo Sostenible y de Prevención de riesgos, que se constituye en comisión sectorial de la CRUE el 20 de julio de 2009 y que recopila la experiencia de las universidades sobre su gestión ambiental, sus avances en la ambientalización de la comunidad universitaria y sus trabajos en prevención de riesgos, y fomenta la cooperación entre las mismas en estas materias".

Link: CRUE

Aula de sostenibilidad



    Como el título lo indica así lleva por nombre el proyecto desarrollado en la Universidad de Córdoba, en el cual se aplican estrategias y políticas que sirven de ejemplo y guía para muchos otras universidades especialmente, la UCV.

Algunas de estas son:
  • Política Ambiental de la Universidad de Córdoba.
    Este documento, revisado y firmado por el Rector, el pasado 1 de febrero, pone de manifiesto la responsabilidad que la Universidad tiene en la transmisión y extensión de conocimientos y valores ambientales en los ámbitos personal, social y profesional.
  • Plan estratégico de la Universidad de Córdoba.
    Concibe a la UCO como un centro comprometido con el Medio Ambiente, defensora de su conservación, de su calidad y del uso sostenible de los recursos naturales como forma de incrementar el bienestar de la sociedad y la calidad de vida en su entorno.
  • Estrategia Andaluza de Educación Ambiental.
    Intenta promover la sensibilización, el conocimiento, la comprensión de las cuestiones ambientales y, especialmente, sus interconexiones con los sistemas sociales, culturales, económicos, capacitando a las personas en estrategias de acceso a la información.
  • Libro Blanco de la Educación Ambiental de España.
    Concibe la Universidad como una institución que debe tener un papel destacado en el desarrollo de la Educación Ambiental.
     Para ver la página oficial visite: Aula Sostenible, Universidad de Córdoba

10 ECOretos


Sentencia Maya


sábado, 21 de septiembre de 2013

La UCV se abre hacia la educación ambiental

Contribuir con la construcción de una “ciudadanía consciente y responsable” con el medio ambiente, viene a ser el propósito del “Proyecto UCV Campus Sustentable”. La propuesta gira en torno a la necesidad de conducir la universidad hacia una institución cada vez más “racional” tanto con el consumo energético, como de los recursos naturales. Entre las aspiraciones de dicho plan, se encuentra el concertar con todo el sector universitario, a los fines de fomentar el respeto por el medio ambiente y sus recursos, dentro de un “clima de paz”, donde cada individuo se sienta cada vez más comprometido con su entorno. De allí que sugiera introducir en el currículo universitario la educación ambiental.

Para leer la noticia completa: http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=12490


Relación del humano con la naturaleza




Vajillas desechables, ecológicas y reciclables!

Desechables, ecológicas y reciclables; las vajillas del futuro

Publicado por Ideame el Lunes 11-03-2013

No todos los platos y vasos desechables están destinados a convertirse en basura: Vajpets es un proyecto de universitarios que crearon una vajilla resistente y de larga duración que por sus materiales puede ser reciclado.
El equipo intenta con esto, cambiar por completo la idea común de la productos desechables ya que el mercado cuenta con un sinfín de vajillas que no se pueden reciclar y que además son altamente contaminantes. Además de ser resistentes y modernas, están hechas a base de materiales totalmente reciclables.

¡Imagen para reflexionar!

En nuestras manos está el poder de salvar nuestro planeta!!!

¡Aprende una forma ecológica de hacer lindas pulseras!

¿Te parece insólito? pues no, ¡¡es una buena idea!!

Piensa Verde y crea CONCIENCIA

USA MENOS PLÁSTICO Y COLABOREMOS CON NUESTRO PLANETA

¿Sabes cómo ahorrar energía en tu casa? Aprende cómo puedes lograrlo


¡Tips para aprender a colaborar con la sustentabilidad!

En este video encontrarás de manera breve cómo puedes colaborar con la sustentabilidad

¡Entérate de cómo son las casas ecológicas!

Un vistazo a las casas más ecológicas del mundo

POR: Sandra Apolinar el Lun, 29 de Abril de 2013, 16:43 pm

The Greenest Home: Superinsulated and Passive House Design es un libro de Julie Torres Moskovitz donde plantea por qué deben construirse viviendas sustentables. El trabajo muestra los últimos proyectos sobre casas verdes.
Los 18 proyectos seleccionados por Moskovitz muestran los principios básicos de este tipo de casas: ventanas de alto rendimiento, ahorro de energía, termostatos, etcétera.
1. Situado en Williamsburg, Brooklyn, es la casa de Werner Morath, socio de la firma de arquitectura LoadingDock5. Para minimizar los costos, Morath actuó tanto como arquitecto y contratista general, lo que le permitió innovar de forma espontánea el sitio. El techo verde tiene aproximadamente ocho pulgadas de tierra y absorbe el agua de lluvia.
2. Casa de Bambú. Karawitz Architecture diseñó esta casa de dos pisos en Bessancourt, Francia, a 18 millas al noroeste de París. El techo inclinado está revestido de paneles de energía solar térmica, que proporcionan la mayor parte del agua caliente para el hogar, y paneles fotovoltaicos, que captan la energía solar.
3. Carraig Ridge Project. Este prototipo, realizado por la firma Olson Kundig Architects, fue diseñado para un sitio de Ghost Lake, Canadá, para durar 300 años. Construido mediante módulos prefabricados, puede ser desmontada.
4. Hudson Passive Project. A raíz de la crisis inmobiliaria de 2008, Dennis Wedlick decidió diseñar un prototipo sostenible y económico para compradores de vivienda. Este es el resultado final.
5. Little Compton. Esta casa de fin de semana y verano en Little Compton, Rhode Island, utiliza un 90% menos de energía de calefacción que una casa típica. La firma ZeroEnergy diseñó una estructura simple y compacta que mantiene costos razonables.
6. Orient Studio. Diseñada por Ryall Porter Sheridan, las columnas de la casa interfieren mínimamente con el suelo. La fachada está revestida de salvados de abeto y el techo cuenta con paneles solares fotovoltaicos.
7. R-House. Es el proyecto ganador de un concurso patrocinado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Syracuse para diseñar una casa unifamiliar. ARO (Architecture Research Office) y Della Valle Bernheimer colaboraron en el proyecto, una forma inusual con revestimiento corrugado de aluminio y una cubierta asimétrica empinada.

Toma estos consejos para aprender a ser sustentable



 En el siguiente link, podrás observar y tomar nota sobre algunos tips para ser sustentable y colaborar con el ambiente, sólo te tomará un poquito más de 5 minutos, ¡¡¡ANÍMATE!!!

Conoce cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo y por qué.



Las 10 ciudades más inteligentes del mundo
Lun, 24 de Junio de 2013, 16:59 pm 

El término “smart city” está en proceso de definición. Mientras algunos lo entienden como el uso de tecnologías para mejorar los servicios ciudadanos, otros también toman en cuenta su uso para mejorar el uso de recursos, ahorro de energía, la mejora general del nivel de  vida y la reducción de emisiones de carbono.
Esta última es la que prefiere Boyd Cohen, el CEO de CO2Impact, una compañía ambientalista en Vancouver y Bogotá y autor del libro Climate Capitalism: Capitalism in the Age of Climate Change, que formó uno de los primeros listados de ciudades inteligentes. A continuación, su selección.
10. Barcelona
Recientemente fue nombrada la segunda ciudad más inteligente de España por IDC. Es pionera en soluciones de Smart city y en la disminución de emisiones de carbono. Fue una de las primeras en utilizar sistemas de ordenanza solar térmica hace una década y recientemente lanzó su proyecto LIVE EV, que promoverá la compra de vehículos eléctricos y cambiará la infraestructura eléctrica de la ciudad. El año pasado, las autoridades informaron de una sociedad para el desarrollo de un laboratorio para innovación en tecnología Smart City.
9. Hong Kong
La ciudad experimenta con la adopción de tecnología RFID, que permite la identificación de objetos por ondas de radio, por medio de pequeñas etiquetas. Esta será aplicada a su aeropuerto y a su cadena de suplementos agrícolas. Son líderes en el uso y adopción de tarjetas inteligentes, que se utilizan masivamente para transporte público, acceso a bibliotecas, edificios, ir de compras y en estacionamientos.
8. Copenhague
La capital danesa está ranqueada en el primer puesto de ciudades verdes en Europa en el índice de Siemens y en la lista de la misma categoría de Cohen. Lo anterior porque la ciudad es líder en innovación sustentable, se comprometió a alcanzar neutralidad de carbono en 2025 y el 40% de sus habitantes se transportan en bicicleta.
7. Berlin
En la lista de Boyd, la ciudad alemana tiene el puesto no. 14 en innovación, el octavo europeo en sustentabilidad y el 17 en calidad de vida. Actualmente Berlin prueba vehículos con tecnología V2G, con Vattenfall y BMW con la intención de crear una planta de energía virtual que provenga de vehículos eléctricos.
6. Tokio
Tokio tiene el lugar número 22 en innovación y 15 en ciudades digitales. En 2011 la ciudad anunció sus planes de crear un pueblo inteligente en sus suburbios. Esta tendría casas con paneles solares integrados, baterías almacenadas y tecnología con uso energético eficiente, todos conectados a una red inteligente. Además, la ciudad enfoca sus esfuerzos en promover soluciones inteligentes de transporte.
5. Londres
La capital británica obtuvo un buen puntaje del autor, debido a sus innovaciones en sustentabilidad y su sistema de tránsito. La ciudad alberga el centro de investigación Smart Cities en el Imperial College que trabaja en mejorar el transporte, gobierno, negocios y la información académica y de consumo para hacer la ciudad más eficiente e innovadora. Además, Londres cuenta con la red de Wi-Fi gratuita más grande de Europa gracias a su sociedad con O2.
4. Nueva York
La ciudad se asoció con IBM en 2009 para lanzar el IBM Business Analytics Solution Center, dedicado a atender la creciente demanda por las complejas capacidades de construir una ciudad inteligente y ayudar a sus clientes a optimizar sus procesos de negocio. Así, IBM ayuda a los neoyorkinos a prevenir incendios e identificar la veracidad de la devolución de impuestos, con la intensión de ayudarle a la ciudad a ahorrar 100 millones de dólares a lo largo de cinco años.
3. París
Dentro de la lista de Cohen, la capital francesa está en tercer lugar de innovación, décimo en ciudades sustentables en Europa y 11 en gobierno digital. Paris es pionera en su programa Velib, que comparte bicicletas para sus ciudadanos y recientemente lanzó Autolib, un sistema similar para vehículos eléctricos con 250 estaciones de renta.
2. Toronto
Es la ciudad inteligente mejor calificada en América del Norte. IBM abrió un centro de soluciones para la ciudad recientemente. La ciudad es miembro activo de Clinton 40 megacities, que busca hacer la transición a la economía baja en carbono. El sector privado de la ciudad coopera con iniciativas de tránsito eficiente en el metro y la ciudad utiliza gas natural para los camiones de basura.
1. Viena
El primer lugar está en los primeros puestos de las categorías consideradas: innovación, sustentabilidad, calidad de vida y gobierno digital. Viena estableció ambiciosas metas y programas con límite de tiempo. Smart Energy Vision 2050, para renovar las fuentes de energía de la ciudad, y Roadmap 2020 para modificar infraestructura. Los campos en los que se enfocan ambos son:
Planeación Urbana, eficiencia energética, red de transporte público sustentable, fortalecimiento de métodos de transporte que incluyen caminata y bicicletas, construcción de edificios sustentables y modificación a los existentes, establecimiento de jardines en azoteas y renovaciones a edificios con tecnología de ahorro de energía térmica.
Se espera que las ciudades inteligentes se conviertan en un mercado cada vez más grande y que alcance los 40 mil millones de dólares en 2016. Los expertos en el campo inmobiliario predicen que en el futuro las ciudades inteligentes serán muy atractivas para la fuerza de trabajo educada y por lo tanto, en el oro de la industria. 
Calidad de vida y Economía
Mercer es una firma de recursos humanos que año con año realiza un estudio sobre la calidad de vida de 460 ciudades del mundo, el cual incluye 39 factores agrupados en 10 categorías. En diversos de estos factores podemos encontrar reflejado el impacto que la tecnología y su implementación tienen para crear ciudades inteligentes.
Por tal motivo no resulta sorprendente encontrarnos en los primeros lugares a ciudades con una alta implementación de la tecnología en la vida diaria de sus habitantes, impactando en su calidad. Por ejemplo, Viena encabeza la lista; seguida de Copenhague, en la posición 20; mientras Toronto y Berlín se ubican en los lugares 15 y 16; y París en el 29. Salvo por Hong Kong, las ciudades aquí presentadas se encuentran en los primeros 50 lugares.
Quizá sea más significativo ver la lista de las ciudades con mejor infraestructura del reporte de Mercer, ya que toma en cuenta solo los aspectos que definen a las ciudades inteligentes, como servicios de energía, agua, teléfonos, internet y correos, transporte público, congestión vehicular y servicios aeroportuarios.
Así, Copenhague se ubica como la ciudad con mejor desempeño en este rubro de las presentadas, al colocarse en la cuarta posición de la tabla; Hong Kong y Londres empatan en el sexto lugar; París se ubica en el decimosegundo; mientras que Viena y Toronto se ubican en la posición 16. Solo Barcelona no aparece en el ranking.
Pero una percepción de la calidad de vida y calificación en infraestructura no sirve si no la vida de las personas no se ve afectada en la manera más directa e importante, en el bolsillo de las personas. De acuerdo con Brookings, institución enfocada al desarrollo de políticas públicas, solo dos ciudades de esta lista se colocan entre las 20 ciudades con el PIB per cápita más grande: Nueva York con 57,329 dólares al año y París con 54,430 dólares al año.
Si hablamos del tamaño de su economía en total, también vemos diferencias y, aunque depende del tamaño de la ciudad, podemos ver que se encuentran en el top 100. Tokio encabeza la lista con una economía equivalente a 1.5 billones de dólares, seguida de Nueva York con 1.2 billones de dólares; la quinta y sexta posición la ocupan Londres y París con un ingreso de 731,200 millones y 669,200 millones de dólares respectivamente.
A partir de aquí encontramos una gran disparidad; Hong Kong se ubica en el lugar 19, Toronto en el 38, Viena en el 53, Barcelona en el 61, Berlín en el 77 y Copenhague en el 93.

viernes, 20 de septiembre de 2013

"MODA INTELIGENTE: UN PROYECTO QUE CREA BOLSAS SUSTENTABLES"


  Martes 07-05-2013

Transformar algo que estaba destinado a la basura en moda y creatividad es innovación emprendedora. El proyecto de Bolsas Sustentables planea desarrollar la primera producción de línea de bolsas hechas con lonas publicitarias y mezclilla con hasta 30% de PET reciclado.
De esta forma, las chicas creadoras del proyecto saben que pueden crear objetos de la vida cotidiana que combinen el diseño con lo sustentable y vanguardista.
Desde la plataforma de idea.me, fondeo colectivo para proyectos sustentables y creativos, tú puedes hacer que este proyecto se haga realidad y además, recibir una compensación.

"NO TIRES TUS ZAPATOS; SIEMBRA UN ÁRBOL CON ELLOS"


Miércoles 20-03-2013 

 ¿Por qué tirar a la basura algo que todavía puede utilizarse? El proyecto de Alpargatas Biodegradables, además de impulsar el trabajo de obra mexicana con diseños novedosos, produce un calzado biodegradable que una vez que termina su vida puede ser plantado y ayudar a crecer a un árbol.
Este proyecto se presenta por medio de Ideame, la plataforma de financiamiento colectivo de Latinoamerica, para promover un producto útil, y como se puede ver en su nombre, de uso común.

¿Cómo es una cortina sustentable?

¿Cómo es una cortina sustentable?

Publicado por Ideame el Miércoles 13-02-2013

“Build Green” es un proyecto dentro de la plataforma de financiamiento Ideame, que elabora cortinas con botellas de plástico (PET), deshecho industrial de lona y PVC. Su objetivo es donar estas cortinas a escuelas para utilizarlas en salones y brindar un aire más limpio para los alumnos.
De esta forma, no sólo se proporcionará un aire limpio sino se enseñará a los niños a crear conciencia sobre el medio ambiente.
La cortina es de 80cm de ancho por 1.80 metros de alto, adaptable a cualquier espacio y cuenta con ocho botellas que le permiten sostener una planta en cada una.
Juntando varias cortinas, se crea un muro verde totalmente móvil. 



Puedes participar en este proyecto dando clic en el siguiente link: http://idea.me/proyecto/2474/buildgreenmx

Fuente: http://www.dineroenimagen.com/2013-02-13/16071

"Jóvenes se preocupan más por el medio ambiente"


Publicado por Denise Ramírez el Viernes 25-01-2013
Ante el deterioro del medio ambiente y la escasez de recursos naturales, los jóvenes mexicanos han empezado manifestar mayor preocupación y consciencia en temas como el calentamiento global,  el consumo de productos ecológicos y el gasto en energía.
Así lo demuestra un estudio realizado por TNS en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, en donde  ocho de cada 10 jóvenes dijeron estar ‘muy preocupados’  por el medio ambiente y poco o nada satisfechos con el estado actual.
El 55% asegura que el calentamiento global es el problema más grave, mientras que el 13% considera como urgente tratar el problema de la contaminación del agua.
La encuesta realizada por la firma de investigación fue aplicada a jóvenes de entre 18 y 24 años que, de acuerdo con el INEGI,  suman  14.2 millones en el país.
Uno de los rubros donde este sector de la población puede contribuir es en el de las compras, pues 60% afirma que el hecho de que la marca esté en pro del ambiente determina en su decisión de compra. Prueba de ello es que la demanda de productos orgánicos crece a una tasa del 20% anual en México, precisa la firma.
En tanto, los jóvenes consideran que la industria de alimentos y bebidas es la que debe emprender más acciones para cuidar el medio ambiente; y entre las acciones que más ponen en práctica para contribuir en el día a día destacan el uso de transporte público o medios  alternativos en lugar del auto, así como medidas domésticas para economizar el agua y la energía.

http://www.dineroenimagen.com/2013-01-25/15059 

Liderazgo sustentable, nueva competitividad empresarial

Miércoles 18-09-2013

Hasta hace unos años la relación entre las empresas y la sociedad en la que operaban era unidireccional. Se trataba de vender, cuanto más mejor, y obtener el máximo beneficio. Poco a poco las empresas entendieron que esta relación de interés debía ser recíproca y que debían devolver a la sociedad parte de lo que recibían de ella, con la ventaja de que esta actitud generaba simpatía en los ciudadanos y activaba el consumo de sus productos y servicios.
El patrocinio y el mecenazgo, muchas veces puntual y no planificado, derivó en una corriente de creación de fundaciones orientadas a la acción social o el desarrollo de las artes y las ciencias, una actividad que, además del “rendimiento de imagen de marca”, venía acompañada normalmente de ventajas fiscales, de manera que muchas empresas la consideraban una inversión publicitaria con valor añadido.
Poco a poco estas actividades configuraron lo que hoy conocemos como Responsabilidad Social Corporativa, definida como la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental, a menudo con el objetivo de mejorar su situacion competitiva, valorativay su valor añadido.
La RSC se ha vinculado desde un principio a dos grandes ámbitos, el laboral y el medio ambiente. No se trata de que las empresas cumplan la legislación y normativas que les afectan sino que sean mejores y las superen. En el ámbito laboral, una empresa socialmente responsable crea un entorno favorable para conciliar la vida personal y profesional, elimina cualquier tipo de discriminación, fomenta la igualdad profesional y salarial entre hombres y mujeres, da cabida a profesionales con alguna discapacidad y extiende estos valores a lo largo de toda la cadena de suministro, producción y venta.
El compromiso medioambiental, por su parte, tiene como objetivo el desarrollo de un negocio sustentable: reducción de emisiones contaminantes, reducción de consumos energéticos, creación de arquitecturas y espacios de trabajo respetuosos con el medio ambiente, diseño y uso de materiales reciclables, etc.  A menudo, la RSC traspasa los límites del negocio y desarrolla otras actividades en beneficio de la sociedad: iniciativas a medio y largo plazo, patrocinios y mecenazgos, estudios, etc. De esta manera, la RSC engloba un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.
Para el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien común.
La RSC se contempla a menudo como una oportunidad de mejorar la imagen y promocionar la marca. Una visión miope y equivocada. Para garantizar su futuro, las empresas hoy deben ejercer una suerte de liderazgo ético en la sociedad. En este punto, la RSC entraría en lo que se denomina el “triple resultado” que contempla esa triple dimensión en la actividad de las empresas: la económica, la ambiental y la social, en las que hay que obtener buenos resultados.
La relación entre empresas y consumidores cambia día a día y aquéllas compiten por ganar la simpatía y fidelidad de éstos. Unos consumidores más informados, más comprometidos, más exigentes que quieren que sus marcas favoritas sean también empresas admirables en su comportamiento social. Ya no basta con que nos guste una marca o un producto, queremos empatizar con quien los diseña y fabrica, sentirnos identificados con su actitud y su comportamiento.
Esta exigencia de liderazgo sustentable se extiende al ámbito laboral. Los trabajadores quieren las mejores condiciones laborales y salariales, pero no sólo eso. Quieren que su empresa tenga el prestigio social que emana de la sustentabilidad, esté comprometida con la sociedad, que más allá de unos objetivos económicos atienda, cuestiones sociales y ambientales de interés general. Obtendrá así el respeto y la admiración de sus empleados, que se sentirán satisfechos de trabajar para ella y de formar parte de un proyecto bueno para todos.

"Amontonar gente en las ciudades no mejora la calidad de vida"

Esta imagen de la ciudad de Phoenix Arizona, dice más que mil palabras:
En medio del desierto, se promueve el verdor en la ciudad y fuera de ella
La radiación solar captada por las plantas se convierte de manera natural en madera, celulosa, azúcares, frutas y combustibles.  La teconología detrás de este proceso es gratuita y es herencia de la Tierra.  No tenemos que inventar nada nuevo.  Sólo hace falta observar la naturaleza y cuidar, engrandecer lo que tenemos.
La captación de agua se incrementa de manera natural, pues el calor radiado por un suelo caliente y deforestado, genera corrientes de convección ascendentes que empujan las nubes hacia arriba, “espantando” la lluvia.
Por el contrario, suelos verdes, reducen la temperatura en el suelo y generan corrientes de convección hacia abajo, lo que aumenta las probabilidades de lluvia y captación de agua.
Aún en zonas por demás deserticas y secas, existen plantas hechas para soportar carencias de agua muy largas.

Los Mezquites generan madera de alta calidad como combustible, toleran las bajas lluvias y reducen la temperatura en la superficie de la Tierra para fomentar lluvias. Bajo los Mezquites, se desarrolla todo un ecosistema.
Una vista comparativa de satélite entre zonas muy nobles de México y estructura del campo Inglés, nos permite comprobar que el secreto está en la verdadera atención de cada familia sobre una zona de tamaño razonable.
Está la zona del valle del nevado de Toluca, ampliamente regada por escurrimientos naturales, alrededor de Almoloya de Juarez.
Ambas imágenes están a una misma altura (2 millas por cada pulgada de imagen)
El tono grisaceo no significa falta de cultivo. Estos los hay pero la parcela es demasiado pequeña para la subsistencia familiar. Por otro lado, hay mucho mono-cultivo de grano seco.
Esta es la zona al noroeste de Londres, pero también, casi de cualquier otro lugar de Gran Bretaña tiene la misma distribución.  Es una forma simple y obvia de asegurar tierra productiva a cargo de alguien.  En México por el contrario podemos ver extensiones de miles de hectáreas totalmente solitarias y abandonadas.  Sí tienen propietario, eso no hay duda, pero que no cuida ni hace producir lo que tiene.  A la par, hay gente amontonada en ciudades, con bajo salario viviendo en 30 metros cuadrados.
¿Acaso no desperdiciamos tanto talento humano, como suelo y también potencial productivo en ambos?
El tamaño de parcela es de 10 a 30 hectareas por familia y de producción verde permanente. La tierra es el area del trabajo diario que genera producto fresco todos los días con mucho más alto valor agregado.
El verdor (incluso tipo desértico) es una muestra de que la atención y el cuidado de cada familia sobre una zona, garantizan calidad de vida y sustentabilidad.  No es un asunto de que todas las familias deban ser campesinas, sino de tener considerado el “puesto de trabajo” de cuidar cada fracción del país para asegurar la captación de agua, la producción de celulosa, frutos y de biodiversidad.
Verdor Desértico
Una zona cualquiera del DF:
El amontonamiento irracional, teniendo en México 190 millones de hectareas para 27 millones de familias, un promedio de 7 hectareas por familia que no se están cuidando ni administrando sustentablemente.
Conclusión: Amontonar gente en ciudades no mejora el nivel de vida, la vista de Phoenix y el uso del suelo en Gran Bretaña demuestran que las zonas urbanas pequeñas viven mejor apoyadas por un campo bien atendido alrededor de ellas.
El abasto de recursos para la vida: vetetales, fibras textiles, agua, celulosa, materiales de construcción y las industrias derivadas, se facilita cuando éstos están alrededor de los centros urbanos y éstos no depredan sus alrededores, sino que cada zona urbana mantiene un balance con su entorno e incluso éste produce excedentes exportables a regiones menos afortunadas.